DESDE EL PRIMER DÍA

Hace ya mucho tiempo que el fisioterapeuta dejó de ser un simple masajista y cada vez más es conocido su papel e importancia en la rehabilitación. Aun así, siguen existiendo muchos falsos mitos que en Fisioterapia Sol nos preocupan, uno de los más frecuentes es la errónea creencia de que una lesión no puede tratarse hasta transcurrido un tiempo.

Frecuentemente nuestros pacientes acuden a consulta para ser tratados pasados varios días o semanas de su lesión, sin embargo todas las lesiones deben ser tratadas desde el primer día ya que con el transcurso del tiempo nuestros tejidos pueden sufrir cambios que acabarán retrasando o dificultando la completa recuperación de la lesión. En el peor de los casos, estos cambios serán totalmente irreversibles,  dando lugar a lesiones crónicas o dejando como única opción la cirugía.

La fisioterapia ha demostrado su efectividad en innumerables ocasiones como método preventivo y como tratamiento  preoperatorio, acelerando el tiempo de recuperación y mejorando el pronóstico  tras una intervención quirúrgica.

La fisioterapia en la antigüedad

Prehistoria

En esta fase de la historia el hombre utilizo los medios de la naturaleza para curarse de las enfermedades que los aquejaban, utilizaban cosas variadas entre ellas las que destacaron fueron los exorcismos, ensalmos, ciertos masajes, uso del frió y del calor.

Antiguo Egipto

En esta etapa se hizo mas notoria la terapia manual que la realizaba un sanador, ademas utilizaban el frío para la inflamación y el calor ya para algo mas crónico y sobre todo utilizaban la exposición al sol como forma de curación.

Antigua América

Las civilizaciones precolombinas utilizaban medicinas primitivas, una enfermedad lo veían como un castigo divino, tenían procedimientos físicos para sanar pero también se iban mas por métodos mágico-religiosos.
Dentro de los aztecas se vio mas la influencia de los vapores y el uso de agua fría y en sus tratamientos ponían lo que eran plantas medicinales.

Antigua India

Tenían textos verídicos pero muy arcaicos y textos bragmáticos, de estos se conoce lo que es la medicina aryurvedica que hasta la fecha la han estado ocupando, el yoga y técnicas cinesiterápicas.

China

Consideran a la salud y a la enfermedad como un equilibrio entre el Ying y el Yang y el uso del masaje se contempla entre las propuestas terapéuticas.
Nei Ching (1500 a.C.) dijo que el tratamiento más adecuado para la parálisis, la fiebre y los escalofríos consiste en realizar ejercicios respiratorios y masajes de la piel y de los músculos así como el ejercicio de manos y pies.

Grecia Clásica

Hipócrates estructuró siete tratados en los que se encuentran reflejados los agentes físicos como instrumento terapéutico.
La Helioterapia «el sol saca del cuerpo del hombre lo que tiene de más ligero y sutil en sus humores. Los niños son más vigorosos cuando se crían a pleno aire y a pleno sol. Permanezcamos mucho tiempo al aire y al sol»
Hidroterapia: la ocupaban como sedante, astringente, hemorragias, inflamación aguda, trastornos dolorosos de las articulaciones.

Roma

Asclepiades de Prusa: utilizaba la hidroterapia con agua fría en las enfermedades laxum y el agua caliente para las strictum.
Plinio: desarrolla la helioterapia y destaca el sol como el mejor de los remedios.
Aulo Cornelio Celso: su principal obra «De Re Medica», destaca sus conocimientos de hidroterapia y de los beneficios de los ejercicios físicos y masajes, así como de las movilizaciones activas y pasivas.
Galeno: utiliza los agentes físicos para equilibrar los humores, que son la base de su teoría médica y entre ellos esta el masaje, los ejercicios gimnásticos y los baños. Trata las enfermedades por sus contrarios y sustentó su terapéutica en tres pilares que eran la Dietética, la Farmacología y la Cirugía